Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Un futuro en el medio rural

Presentación del Proyecto EREA para promocionar el emprendimiento rural.
Presentación del Proyecto EREA para promocionar el emprendimiento rural.
G.A.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un plan para apoyar a emprendedores del medio rural, una nueva edición del Proyecto Erea (Ecosistema de Emprendimiento Rural en Aragón) que tiene el reto de contribuir a asentar población en las localidades de menos de 5.000 habitantes. Con un presupuesto de 578.000 euros, se ha apostado por apoyarse en proyecto de éxito. El objetivo, y ese es realmente el primer paso, es facilitar la permanencia de los habitantes del medio rural en sus pueblos y, después, ayudar a que otros puedan trasladarse. Aunque parece obvio, a veces se piensa solo en la segunda parte, sin contar con que lo más efectivo y, además, mucho más barato y sencillo, es evitar la sangría poblacional, y a partir de allí, facilitar la llegada de nuevos habitantes.

De este modo, el programa se estructura en tres ejes: la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento, las acciones para favorecer el emprendimiento y el impulso a la economía social y solidaria, en zonas con población muy envejecida. Este tipo de proyectos, como alguno que desarrolla Empenta Artieda, son fundamentales para el mantenimiento de la vida en los pueblos, para que sus mayores se pueden quedar con calidad de vida. El comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, calcula que se pueden crear entre 300 y 500 empleos.

Por otro lado, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza convocan las prácticas de los proyectos Desafío Huesca y Arraigo Huesca, para que los estudiantes puedan hacer prácticas en empresas de pequeñas y medianas localidades. Ambos programas ponen en valor y descubren a muchos jóvenes las posibilidades para desarrollarse profesionalmente que ofrece el medio rural.