Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Regular los parques fotovoltaicos

Plano de los tres parques fotovoltaicos proyectados en el valle de La Fueva.
Plano de los tres parques fotovoltaicos proyectados en el valle de La Fueva.
S. E.

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha pedido que se paralicen los expedientes en tramitación para la instalación de parques fotovoltaicos mientras se elabora una normativa autonómica que regule este tipo de instalaciones para que los afectados tengan una seguridad jurídica. En un momento con los precios de la energía disparados y de cambio de modelo, es necesario sentar las bases para el futuro. La generación de energía fotovoltaica en el territorio puede ser también un motor de desarrollo, pero si se hace bien.

El problema es que los ayuntamientos y los propietarios de los terrenos donde podrían ubicarse se encuentran totalmente desorientados. Es necesario que desde las administraciones públicos se ordene la situación para que sepan lo que supone. Por ello, desde Adelpa se entiende que la instalación de parque debería contar siempre con un informe vinculante del pleno del ayuntamiento que valore la afección sobre la actividad socioeconómica del municipio.

Adelpa le expuso ayer la situación del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, pero sus miembros están a la espera de que los reciba el consejero de Industria, Arturo Aliaga, para conocer el estado de tramitación del Plan Energético de Aragón 2021-2030, porque entienden que el anterior ha quedado obsoleto. La realidad es que cada ayuntamiento recurre a lo que puede, como aprobar moratorias, mientras esperan a tener un mejor diagnóstico de la situación. El desconocimiento genera rechazo y, ante la inseguridad y la “indefensión”, la respuesta es el no. Con información y con compensaciones para los territorios donde se genera la energía, quizá el futuro se plantee de otra manera.