Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Desarrollo rural

Asisten directivos, agentes de desarrollo, técnicos de Grupos de Desarrollo Rural, representantes del Gobierno de Aragón.
Asisten directivos, agentes de desarrollo, técnicos de Grupos de Desarrollo Rural, representantes del Gobierno de Aragón.
Á.H.

ARAGÓN ha lanzado una plataforma para crear una “marca rural aragonesa” que englobará a decenas de iniciativas de innovación y desarrollo del medio rural. Por el momento hay 54, pero se espera que pronto sean muchas más. Esta Red de Acciones para el Desarrollo y Avance Rural (Radar) podrá en valor el talento que existe en el territorio. Muchas de esas iniciativas que tienen ya su punto en el mapa se han dado a conocer también a través de las páginas de este diario, en la sección #contraladespoblación, con la que se pretende impulsar el territorio a través de las experiencias e ideas de emprendedores del medio rural, o en cualquiera de las secciones del periódico.

Pero, para que surjan estas iniciativas, los habitantes del medio rural deben contar con el respaldo de las administraciones. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, expuso ayer en la V Conferencia de Diputaciones la importancia de generar un equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad para mantener la economía y la vida en el medio rural. Por ello, reclamó que existan tasas o compensaciones a esos territorios, donde a veces está limitado el desarrollo. Es más, plantea que se tenga en cuenta su participación con los proyectos para la transición energética. Ya es hora de que lleguen compensaciones a las zonas que históricamente se han sacrificado. Es el momento de marcar la pauta para que ese mapa se siga llenando de iniciativas.

Diario del AltoAragón