Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Vuelve el Festival del Vino

Este año vuelven Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica.
Este año vuelven Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica.
Á.H.

LA D.O. Somontano vuelve a organizar el exitoso Festival del Vino y la Muestra Gastronómica tras dos años suspendidos por la pandemia. Después de una última edición de récord en 2019, hay ganas de volver a celebrar una fiesta que se resume en un gran encuentro en torno al vino y a la gastronomía. Con 77.000 vinos servidos y el mismo número de tapas, lo que suponía un 9 % más que el año anterior, el 2019 se despidió con una histórica cifra de 253.776 tiques canjeados.

El Festival del Vino ha ido cambiando y, sobre todo, creciendo. Si en sus inicios el tirón era el cartel con artistas como Julio Iglesias, Amaral, Ana Belén y Víctor Manuel, Rocío Jurado, Chayanne, Miguel Bosé, Jarabe de Palo, Juanes, Joan Manuel Serrat, Raphael, Estopa, Miguel Ríos, Sabina, Joe Cocker, Isabel Pantoja, Melendi... llegó un momento en el que la Muestra Gastronómica superaba cualquier cartel. Por ello, se escogió el recinto ferial para ampliar el aforo y, además, se llena. Ahora, se ofrece una programación artística en el Centro de Congresos, situado junto al recinto, que todavía no se ha cerrado.

En realidad, el Festival del Vino ya no necesita el enganche de Julio Iglesias, por ejemplo, ni tampoco demasiadas novedades, porque el formato funciona y muy bien. Es una de las grandes citas anuales para los vecinos de Barbastro y del entorno y, por las cifras, de muchos lugares más. La variedad de vino del Somontano y la oferta de los restaurantes cubren las expectativas del público. Tras el éxito de 2019, solo se espera que la fiesta se repita. Un buen vino, buenas tapas y la compañía de amigos y convecinos componen la exitosa propuesta. Aunque suena sencillo, la D. O. Somontano trabaja todo el año para mejorar y promocionar sus vinos. Ahí está la clave.