Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Cultura de Defensa

Inauguración de la exposición sobre Fidel Pagés en el Palacio de Congresos.
Inauguración de la exposición sobre Fidel Pagés en el Palacio de Congresos.
Pablo Segura

EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS es algo más que un espectacular desfile militar en el que participarán 3.279 personas, 69 aeronaves y 160 vehículos, es una oportunidad para la ciudadanía de conocer el trabajo del Ejército español. Por ello, la celebración, aunque culmina con esta parada militar, que presiden los Reyes de España, comienza antes con exposiciones y otros actos para divulgar la cultura de defensa y para que la ciudadanía tenga la posibilidad de acercarse a esta actividad, muchas veces desconocida para gran parte de la sociedad.

La exposición en torno a la figura de Fidel Pagés Miravé (Huesca, 1886-Madrid, 1923), el oscense y médico militar inventor de la epidural, era necesaria en la capital oscense. Este avance médico, que llamó anestesia metamérica, y que ha revolucionado la medicina en las últimas décadas fue descubierto por un oscense, pero sobre todo gracias a su actividad como militar. Además, fue cirujano en Las Ventas y pionero en la creación de los hospitales de campaña en el mismo campo de batalla, al adelantar los equipos quirúrgicos a la primera línea de combate. Es curioso porque son técnicas o medidas que hoy aún se siguen aplicando.

Por ello, esta exposición era necesaria para dar a conocer a este oscense y su aportación a la ciencia. En el mismo Palacio de Congresos se puede visitar la muestra por los 40 años de la entrada de España en la OTAN. En un momento en el que tan importante es su papel en Europa, es fundamental conocer su función. Esta celebración es una excusa para aprender, pero también un reconocimiento a todos aquellos que sirven desde las Fuerzas Armadas a toda la ciudadanía.