Opinión
Por
  • Pilar Callén, Coordinadora de IU Huesca

La violencia nos arrebata lo más valioso: la vida

La zona en la que se sitúa la tribuna que ocuparán los reyes en el desfile está bajo constante vigilancia.
La zona en la que se sitúa la tribuna que ocuparán los reyes en el desfile está bajo constante vigilancia.
Pablo Segura

Una campaña como “Primavera en Paz” organizada por la ‘Plataforma No a las Guerras de Huesca’ es necesaria siempre, pero más especialmente durante estos días previos al Desfile Militar que tendrá lugar en nuestra ciudad el próximo 28 de mayo, día en que se celebra el Día de las Fuerzas Armadas en nuestra ciudad.

Los vecinos y vecinas sufrimos desde hace días el caos y desorden generalizado que se vive en nuestras calles y plazas. Este Ayuntamiento ha ordenado desmantelar rotondas, cortar ramas altas y chitos de los árboles, taponar alcantarillas que desaguaban en momentos de lluvia abundante, desmontar farolas, semáforos y pasos elevados, ensayar música militar a diario… Sufrimos problemas de aparcamiento, se nos indica cuándo puedes salir o no de tu garaje, vigilan a quién recibes en tu casa el día del desfile, nos anuncian el cierre de instalaciones deportivas, suspenden nuestro mercado de venta ambulante, prohíben la aplicación agrícola de purines a menos de dos kilómetros de Huesca y así un largo etcétera.

Quienes nos gobiernan han apostado fuertemente por un ambiente de exaltación de lo militar y lo monárquico que raya lo inimaginable, trasladándonos de alguna forma a tiempos pasados, difíciles de olvidar, dotando presupuestariamente con más de 200.000 € un Desfile Militar que no entendemos muy bien qué pinta en nuestra ciudad, con unos trabajadores y trabajadoras municipales al borde de desfallecer ante el ritmo y jornadas de trabajo que padecen y con una ciudadanía cansada y agotada ante semejante despropósito.

Recibimos disculpas de todo lo anterior y aprovechan para sugerirnos cómo engalanar nuestros balcones ese día. Disculpas y sugerencias apoyadas y retransmitidas desde muchos medios de comunicación y dirigidas a la ciudadanía, vacías de contenido y de responsabilidad política porque , ante semejante despropósito, recordamos cómo han olvidado en todo este entramado organizativo militar a las personas mayores o con discapacidad, a las personas que están enfermas, a los animales, a quienes trabajan a turnos y necesitan descansar, a las trabajadoras y trabajadores municipales y a quienes trabajan en el entorno del paso de su desfile, entre otros.

Esta semana se ha presentado la ‘Plataforma Estatal por la Paz OTAN NO’, plataforma a la que Izquierda Unida se suma frente a la celebración de su próxima cumbre los días 29 y 30 de junio en Madrid. Otra vez toca levantar la bandera de la paz. Nos sobran las razones.

La violencia nos arrebata lo más valioso: la vida. En el pacifismo y la justicia social que defendemos nos encontramos con otros y con otras que creen en lo mismo y sumamos para construir una Huesca en Paz, una “Primavera en Paz”, un mundo en Paz. Y decimos OTAN NO, aunque a algunas personas les resulte impopular.