Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Un día histórico

La tribuna desde la que presiden Sus Majestades los Reyes de España la parada militar.
La tribuna desde la que presiden Sus Majestades los Reyes de España la parada militar.
Pablo Segura

LOS REYES DE ESPAÑA presiden por primera vez en la capital oscense un acto, el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, con el que marcan un hito en la historia de la ciudad. Por un lado, aunque han visitado la provincia juntos en varias ocasiones por diferentes motivos, en la capital solo habían llegado por separado. El último en venir fue el rey Felipe VI en septiembre de 2021, para supervisar el Ejercicio Toro 21, con el que el cuartel Sancho Ramírez consiguió la capacidad operativa plena. Por su parte, Letizia, aún como princesa de Asturias, visitó en 2013 el Centro Integrado de Formación Profesional del IES Pirámide de Huesca. Por otro lado, es el Día de las Fuerzas Armadas más esperado, después de dos años de interrupción por la pandemia, por lo que se vivirá una jornada multitudinaria con miles de personas en el recorrido.

Esta celebración es una forma de acercar la cultura de la defensa a la ciudadanía, para que conozca el trabajo de esas unidades que dan protección y confianza, como se ha demostrado durante la pandemia con la Operación Balmis. Es necesario dar a conocer a la sociedad las capacidades del Ejército y de sus unidades, así como que sus profesionales reciban el reconocimiento que se merecen, que hoy será el calor de la multitud, el abrazo del público, sus vítores y sus aplausos.

Al menos, así se espera después de ver el lleno en la exhibición del jueves en la plaza de toros de Huesca o en los actos que se celebraron la tarde de ayer. La labor de las Fuerzas Armadas despierta la curiosidad de toda la sociedad en su conjunto, a juzgar por la diversidad del público. Huesca vive hoy un día histórico, que quedará en la retina de los miles de oscenses y visitantes que seguirán el desfile.