Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Las listas de espera

Hospital San Jorge de Huesca.
Hospital San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

LAS LISTAS de larga espera registran su sexta bajada interanual. Este titular tiene el pero de que esta caída todavía dista mucho de la situación en la que se encontraban los hospitales antes de la covid-19, así que el descenso todavía no es suficiente para llegar a niveles admisibles. Para mejorar estos datos, el Gobierno de Aragón ha lanzando un plan de choque en el que se contempla el uso de quirófanos por las tardes e incluso los fines de semana. Además, también aprovecharán a través de convenios el Hospital Militar y la MAZ, sobre todo para algunas especialidades.

En estos momentos, hay 402 pacientes pendientes de una operación desde hace más de seis meses, frente a los 447 de marzo y a los 475 de abril. El descenso es lento porque en dos meses han bajado 73 usuarios, pero es continuado y se acumulan ya seis meses. Aunque baja, la lista de espera cuenta con más del triple de personas en esta situación, que las que se encontraban a la espera en febrero de 2020.

El dato se disparó en esos primeros momentos de la pandemia y se situó en 418 personas, que es más o menos lo que hay ahora, de forma que preciso que las cifras continúen en descenso. Aún así se tardará en volver a los niveles anterior, ya que el plan trazado por el Gobierno de Aragón está marcado hasta finales de 2023.

Al mismo tiempo, el Consejo General de Médicos alerta de que la falta de adjudicación de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) pueda suponer a largo plaza el “colapso” del sistema sanitario. Llevamos años hablando del mismo problema, de la falta de médicos y en los hospitales de la provincia cuesta cubrir vacantes en algunas especialidades. Es necesario revisar de una vez este sistema.