Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

50 años de Festival de Cine

Asistentes a la 50 edición del Festival de Cine de Huesca posan junto al cartel.
Asistentes a la 50 edición del Festival de Cine de Huesca posan junto al cartel.
Javier Navarro

El festival de Cine de Huesca celebrará su 50 aniversario sin restricciones, con todos los “actores”, es decir, que volverá a recibir a los cortometrajistas en una edición en la que regresarán los aplausos, los abrazos y la emoción de disfrutar de nuevo de la gran pantalla y de todo lo que gira en torno a ella.

Es el certamen de su sector más antiguo de Aragón, que recibe cerca de 2.000 propuestas, entre las que destacan una gran cantidad de óperas primeras y trabajos de escuela, por lo que en el sector se percibe cono una lanzadera, que puede conducir al Oscar.

La sección oficial se podrá ver en la pantalla del Teatro Olimpia, donde el viernes 10 de junio el cineasta Diego Luna recibirá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura de mano del director oscense que le da nombre. Es, sin duda, un espaldarazo, que solo demuestra la calidad de este certamen, que se celebrará del 10 al 18 de junio.

El certamen es una de esas citas ineludibles en el calendario cultural de la ciudad, una de las apuestas que ha contribuido a que Huesca tenga un nombre dentro de la cultura y que, sin duda, ha generado un entorno favorable para que surgieran más iniciativas por la confluencia de personas del sector.

En estos 50 años de historia, han pasado por Huesca o han sido homenajeados actores y cineastas con una larga trayectoria como Julio Alejandro y Fernando Colomo, Fernando Rey, Concha Velasco, José Luis Borau, André Techiné, Theo Angelopoulos, Angela Molina, Elías Querejeta...