Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Mujer y sector primario

El consejero Olona junto a Isabel Casasús, ganadora del premio Expoforga 2022
El consejero Olona junto a Isabel Casasús, ganadora del premio Expoforga 2022
R.G.

La investigadora oscense Isabel Casasús ha recibido el Premio Expoforga, máxima distinción de la prestigiosa feria de la Jacetania, cita obligada para el sector primario. Es la primera mujer galardonada con este premio, pero ella misma aseguró que no será la última, porque hay muchas veterinarias, ganaderas, investigadoras... que se dedican a la ganadería.

Tradicionalmente, la mujer rural también ha trabajado con el ganado de la casa, aunque hasta las últimas décadas no figuraran ni como titulares de explotaciones ni como trabajadoras. Su esfuerzo, dedicación y conocimiento siempre ha quedado oculto en la estadística y en los datos de empleo, aunque palmario en el día a día de cualquier pueblo.

Expoforga pone también en valor el patrimonio genético con la defensa de las razas autóctonas de diferentes especies, por las que han apostado muchos ganaderos, que se han dedicado a trabajar para su mejora. Son, en definitiva, defensores del patrimonio aragonés. En general, así se puede calificar al sector primario en su conjunto, ya que sin dejar de innovar, contribuye con sus acciones al mantenimiento del medio natural y a la sostenibilidad de nuestros pueblos y nuestro territorio.

La feria es algo más profundo que una subasta de ganado, que un intercambio y un lugar de encuentro para las personas vinculadas a este ámbito, es la visibilización de la apuesta por mantener el sector, los pueblos y un modo de vida.

En todo esto, por supuesto, la mujer juega al mismo nivel. El premio Expoforga de este año reconoce la labor de la investigadora Isabel Casasús pero, de alguna forma, se puede hacer extensivo a todas las mujeres que trabajan en el sector. Un referente.