Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El Día de las Fuerzas Armadas

dia de las fueszas armadas desfile huesca 28 - 5 - 22 foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Un momento del desfile del Día de las Fuerzas Armadas.
Pablo Segura

Fue la celebración del Día de las Fuerzas Armadas más esperada de la historia, por el paréntesis de la pandemia. Precisamente, ya se había anunciado que tendría lugar en Huesca en el año 2020, en pleno traslado del batallón del cuartel general de División Castillejos desde Madrid para ocupar las antiguas instalaciones del cuartel Sancho Ramírez de Huesca, en las que se han invertido hasta ahora más de 15 millones de euros. A esta inversión se suma ahora la repercusión económica en la ciudad de la celebración de los actos en torno al Día de las Fuerzas Armadas, que culminó el pasado 28 de mayo con el desfile presidido por los Reyes de España, y que se estima en 1,7 millones de euros. De este modo, se calcula que por nada euro generó 11.

Los preparativos comenzaron meses y años antes con el desplazamiento de equipos y especialistas para elegir el trazado, en primer lugar, y adecuarlo en los últimos meses. Los hoteles y restaurantes ya habían percibido esta repercusión mucho antes que los ciudadanos de a pie, ya que hasta los últimos días no fue tan evidente. Además de la restauración, por los cerca de 6.000 visitantes que se estima que llegaron ese día, los preparativos tuvieron su impacto económico en muchos ámbitos más allá del restaurante o de la terraza.

Por otro lado, si algo quedó patente en la organización de estos actos en torno al Día de las Fuerzas Armadas, es el cariño y el respeto de la ciudad y de la provincia por los cuerpos de seguridad, ya que se produjo en un clima muy agradable. De alguna manera, fue también la celebración de que Huesca ha vuelto a convertirse en una plaza militar importante con la existencia de un cuartel general de División.