Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El almuerzo de las Peñas

Almuerzos laurentinos, este lunes, en el centro de Huesca.
Almuerzos laurentinos, en el centro de Huesca.
Pablo Segura

Que hay ganas de fiesta ya no solo está en el ambiente, sino comprobado. En pocos minutos, volaron las 250 plazas que sacaron las Peñas Recreativas de Huesca para el almuerzo colectivo que han organizado para el 9 de agosto en la plaza de toros para empezar las fiestas de San Lorenzo compartiendo esos huevos fritos con panceta, longaniza o jamón con los amigos.

Ese clásico almuerzo muchos grupos ya lo tienen reservado en los bares, donde ya hace muchas semanas que no hay sitio para acoger a más gente.

Así que esta convocatoria de las Peñas ha dado un respiro a quienes aún tenían que buscar un lugar para reunirse, para comenzar a sentir la fiesta recién mudados de blanco y verde por primera vez desde 2019. Y promete convertirse en un acto más de las peñas, en una especie de ritual añadido a los muchos que tienen las fiestas de San Lorenzo.

La convocatoria por redes sociales solo ha permitido constatar lo que ya se sabe, lo que ya se espera: que serán unas fiestas de San Lorenzo históricas. No solo lo serán por celebrarse tras dos años suspendidas por la pandemia, sino por el significado que va a tener para cada uno de forma individual. San Lorenzo siempre tiene esas dos vertientes: la que hace mirar hacia dentro y la que invita a perderse entre la multitud. Y en esta última las Peñas trabajan para ofrecer actos para todos en el prelaurentis y en los días festivos, para llegar a las masas pero también para acercarse a cada socio. La campaña empezará, como siempre, el 1 de agosto. Las Peñas volverán a ser ese motor y ese espíritu de la fiesta que lo impregna todo. con ese almuerzo del día 9, se volverá a demostrar.