Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Sin Juegos Olímpicos de Invierno 2030

Aros olímpicos.
Aros olímpicos.
S.E.

ESPAÑA SE QUEDA sin candidatura para los Juegos de Invierno 2030 después de que el Comité Olímpico Español descartara ayer definitivamente el proyecto en el que en teoría tenían que participar Aragón y Cataluña “en pie de igualdad”. Sin duda, se pierde una oportunidad que podía ser histórica para poner en valor el potencial de los Pirineos. Sin embargo, desde el inicio ya no se planteó de esta manera, sino con la supremacía de Cataluña sobre las opciones que podía tener Aragón, algo que el Gobierno autonómico nunca aceptó.

Sin embargo, y después de conocer toda la historia de cómo han ido las negociaciones, lo que no es admisible es que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, culpe a Aragón del desenlace con argumentos como que se había llegado fácilmente a un acuerdo técnico con Cataluña y Aragón, que truncaron los políticos.

“Esta candidatura la hemos destrozado nosotros en casa”, lamentó Blanco. Y en esto ya tiene más razón, pero no por Aragón, que quizá podría haberlo hecho mejor, sino porque desde el inicio la candidatura se utilizó políticamente por parte de la Generalitat. En esta situación, tampoco el presidente del COE supo intervenir para llegar a un acuerdo entre ambas partes, sino que parecía que Aragón tenía que admitir una situación de clara inferioridad. Así se vio en muchas actitudes de los dirigentes catalanes pero, sobre todo, en el reparto de las pruebas entre ambos territorios, de forma que en Aragón se celebraban las de menos tirón y no incluía a todos los valles. Ahora, el Gobierno autonómico ha anunciado que prepara una candidatura para 2034 con sede en Jaca. Quizá este sea el momento de cumplir una aspiración histórica, pero cuatro años antes, hubiera sido mejor.