Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Vino y gastronomía

Este año vuelven Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica.
Este año vuelven Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica.
Á.H.

VUELVEN el Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica, que se celebrarán del 4 al 7 de agosto en Barbastro, tras dos años de parón por la pandemia. Vuelven con novedades para hacer más placentera la experiencia pero con la misma esencia: el vino de la D. O. P. Somontano como hilo conductor y su maridaje con la cultura y la gastronomía. La Muestra es un auténtico éxito que fue ganando adeptos año tras año y consiguiendo llenos absolutos. Al final, es la demostración de que cuando el producto es bueno, no necesita mucho más. Ni la voz de Julio Iglesias ni la de Raphael, Sabina, Amaral o Estopa son precisas ya para llenar el espacio, quizá vuelvan pero para disfrutar del vino y de las tapas. En esta fiesta, no hace falta mucho más.

El 2019 se despidió con una cifra de récord, con 253.776 tiques canjeados, y para este mes de agosto se sustituirán por unas pulseras más cómodas, con distinción para los menores. En estos días, habrá espectáculos en el Centro de Congresos y en los escenarios exteriores también se sucederán las actuaciones en ese maridaje con la cultura y con la que la copa de vino y, por supuesto, se disfruta más con la gastronomía que preparan muchos restaurantes, empresas de agroalimentación y pastelerías que tendrán sus stands propios.

Y todo esto no es casualidad, sino el resultado de años de trabajo de la D. O. P. Somontano y de excelencia en los productos, así como de toda la gastronomía que le acompaña. La provincia tiene un potencial que ahora se quiere poner en valor con el Centro de Innovación Gastronómica que se abrirá en Walqa, y para el que el Ayuntamiento de Huesca ya ha suscrito su apoyo. Este maridaje sirve ya para abrir boca.