Opinión

EDITORIAL

El plante de las Peñas

Por
  • Diario del Altoaragón
OPINIÓNACTUALIZADA 14/07/2022 A LAS 00:05
La tradición marca que las Peñas Recreativas colocan el 9 de agosto la pañoleta a San Lorenzo en la fachada de la basílica.
La tradición marca que las Peñas Recreativas colocan el 9 de agosto la pañoleta a San Lorenzo en la fachada de la basílica.
R.G.

IGUAL que no hay San Lorenzo sin una tormenta nocturna que frene la fiesta y que obligue a usar la chaqueta, tampoco hay fiestas sin el tira y afloja entre Ayuntamiento de Huesca y Peña. Da igual quién gobierne ni de qué siglas porque históricamente el pulso se ha mantenido muchos años en la cuenta atrás. Así que, por una parte, es signo de normalidad. Sin embargo, las peñas amenazan con no organizar nada si no hay firmado un convenio antes del 1 de agosto.

El mensaje se traduce en que, si no hay acuerdo, no habrá pancartas en la cabalgata del día 9 tras el disparo del cohete, que tampoco amenizarán los toros en el tendido de Sol, que las barras de los conciertos de la Plaza de Navarra estarán cerradas o que el ¡Adiós San Lorenzo, adiós! sonará más triste y más amargo que nunca.

El acuerdo con el Ayuntamiento al que las peñas se refieren supone que cada una de ellas recibirá 8.500 euros, el 50 % antes de las fiestas y el resto después. Las peñas aseguran que se encuentran bajo mínimos después de dos años de pandemia, en los que han perdido socios mientras no han recibido ingresos, precisamente por no poder organizar nada. Ahora, sin el pacto y la inyección previa de dinero, no pueden desarrollar actos para la ciudad. El Ayuntamiento de Huesca, por su parte, afirma que se sigue trabajando y que se están cumpliendo los plazos.

El retorno de las fiestas de San Lorenzo, estas que se esperan como nunca y que están llamadas a ser algo así como una cita histórica, no puede darse sin las peñas. Así que, sin entrar en razones, es preciso hacer una llamada al entendimiento y a la colaboración por ambas partes para que sean unas fiestas en las que no falte nadie. Quedan 26 días: tiempo para el consenso.

Etiquetas