Opinión
Por
  • Jara Bernués Oliván, Diputada en las Cortes de Aragón por Ciudadanos

Huesca necesita industria

Un total de 29 empresas de Aragón solicitan participar en el Programa Activa Industria 4.0
Huesca necesita industria.
S.E.

El pasado día 30 se aprobó en las Cortes de Aragón a iniciativa de Ciudadanos desarrollar un plan de industrialización que apoye y fomente el desarrollo económico y empresarial de la ciudad de Huesca, impulsándolo e invitando a participar en él al Ayuntamiento de la capital, la Comarca y los agentes empresariales y sociales.

En Aragón, el 95% de las empresas son microempresas (menos de 10 empleados), y el porcentaje de total de pymes respecto del número de empresas (hasta 250 empleados) aumenta hasta el 99%. El tamaño de las empresas es un elemento crucial para la mejora de la competitividad empresarial, dado que un menor tamaño cuenta con mayores dificultades para afrontar los retos de la economía global. Desde Ciudadanos abogamos por aunar excelencia e innovación, con las posibilidades que ofrece la posición geoestratégica de Aragón para la comercialización y distribución de productos.

La cifra de pérdida de trabajos del sector industrial en Huesca ciudad se cifra en más 3.000 si nos remontamos desde la década de los 80. El cierre de grandes empresas como Mildred, Humsa, Luna, Albajar, Pegaso, Alvisa, Fundición Lamusa, Eurotrón, Saval Kronenbur, Widia Ibérica, Agrimac, Ladrillos Arizón, Coll, Baes, Central Lechera Osea, Durometal, Fundición San Lorenzo, Garasa, Terrazos Lajarbe, Oscainox, Granja y Harinas Porta o Meyba son un ejemplo de lo que ha representado este sector para la ciudad. Y con ellas cientos de trabajadores que se quedaron en la calle. Una crisis de la que todavía no se ha repuesto la ciudad, a pesar de muy loables ejemplos de emprendedores oscenses que han conseguido potenciar con empresas punteras. Los empresarios oscenses apuestan por Huesca cuando son de aquí, de nuestra ciudad. Huesca se ha convertido en una ciudad de servicios, a pesar de grandes ejemplos que tuvo en el pasado de industria floreciente y con alto nivel de tecnificación y que ahora adolece de un necesario desarrollo industrial empresarial.

Unido a ello son las desalentadoras noticias sobre la natalidad, que según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en mayo de este 2022 sobre la estimación mensual de nacimientos, la provincia de Huesca ha tenido un 10% menos con respecto al pasado año. La provincia altoaragonesa es la tercera en la que más baja la natalidad con respecto a los tres primeros meses de 2021, por debajo de Soria y La Rioja.

No es normal que en 20 años Huesca sólo haya aumentado en 2000 personas el número de habitantes. Es más, es una asincronía con el resto de ciudades.

Y esto hay que cambiarlo. Por ello es necesario ese plan de industrialización para la ciudad de Huesca, que ayude a desarrollar el potencial de la ciudad como capital de la provincia, y combine la esencia de ciudad de servicios junto al desarrollo industrial de la misma.

Huesca necesita industria, Huesca necesita desarrollo, Huesca necesita crecer. Es tiempo de luchar.