Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Incentivos a los médicos

Centro PAC de Canfranc.
Centro PAC de Canfranc.
R. G.

Sanidad del Gobierno de Aragón está adoptando incentivos para aminorar los problemas para cubrir las plazas en el medio rural, como aumentar más la productividad y el pago por kilómetro en el uso del coche a los facultativos. Además de adoptar nuevas medidas, que se añaden a las que se aplican desde 2015, como ampliar la Oferta de Empleo Público, la prórroga del servicio activo de los profesionales hasta los 70 años, la ampliación de la formación MIR o la aprobación de planes de incentivos, los centros de salud de Binéfar y Sariñena se suman este año a los de difícil cobertura.

Solo leer los nombres de estas dos localidades, ya se aprecia que la situación es más que preocupante, porque no son precisamente de las poblaciones más pequeñas, ya que Sariñena cuenta con 4.173 habitantes y Binéfar, con 9.888, según los últimos datos del INE. Es cierto que desde sus centros, especialmente en el primero de los casos, se tienen que hacer muchos kilómetros para llegar a todos los consultorios, pero si en estos casos es complicado cubrir las vacantes, hay centros de salud más alejados y con núcleos más pequeños en su entorno.

Por otro lado, Sanidad tomó la decisión de cerrar los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Escarrilla y Canfranc, localidad esta última en la que los vecinos se concentraron para reclamar el servicio en una zona con envejecimiento de población, pero donde también hay niños que necesitan una consulta cerca. Finalmente, el llamamiento de Sanidad ha tenido respuesta y se han ofrecido profesionales para cubrir las plazas. Con todo, la situación es preocupante y la solución tiene que ser a largo plazo con la aplicación de incentivos y desde la raíz, con el aumento de las plazas de las universidades o el MIR.