Opinión

Opinión

A Lambán: Ni un litro más de agua contaminada

Por
  • Silvia Mellado y Lorenzo Meler
OPINIÓNACTUALIZADA 23/07/2022 A LAS 00:05
Se recomienda beber agua y líquidos a menudo sin esperar a tener sed
El agua, cada vez más necesaria con la ola de calor.
S.E.

Se escucha estos días en la radio una campaña del Gobierno de Aragón llamando a la ciudadanía a cuidar el agua como un bien de presente y de futuro. No podemos estar más de acuerdo con esta campaña pero, permítame que le diga, señor Lambán, la siguiente frase: “aplíquense el cuento”. Como bien sabe, son muchos los pueblos que no pueden beber agua del grifo por contaminación por nitratos. 

Por poner cifras al asunto, prácticamente el 30% del territorio de Aragón presenta aguas contaminadas por nitratos, 1,5 millones de hectáreas (prácticamente la suma de las Comunidades de Madrid y País Vasco juntas), y más de la mitad de esa cifra se han contaminado con usted como presidente debido a la extraña idea de que en Aragón se puede meter infinitas cabezas de porcino y gastar desorbitadas cantidades de agua para esa industria dejando al medio rural con escasas alternativas de desarrollo, y de esta forma hipotecando el futuro de sus hijos e hijas. 

Ya sabe que en Verdes Equo hemos pedido moratorias a la instalación de macrogranjas en Aragón durante años, con diferentes respuestas, unas veces nos ridiculizó llamándonos los de “los pajaritos en el campo” o “urbanitas”. En otras ocasiones tuvieron a bien legislar, poner más requisitos para la gestión de purines que complican la vida de los y las ganaderas y que nadie controla. 

El año pasado por estas fechas la Comisión Europea emitió un dictamen con amenazas de multas millonarias a este respecto, y citaba a Aragón señalando que las acciones propuestas no abordan el problema de la contaminación. Una de las conclusiones del dictamen, indicaba, era que había que reducir cientos de miles de toneladas de nitratos anuales para toda España, pero solo basta una lectura al boletín oficial para ver que no ha hecho ninguna mella en este Gobierno de Aragón y parece un tema intocable. 

No puede seguir apostando por un modelo de desarrollo que solo se centra en el presente y malgasta los recursos necesarios y valiosos en un futuro cercano como es el agua. Estamos en medio de una ola larguísima y durísima de calor, que como todas, se está cobrando vidas humanas, sobre todo entre personas más vulnerables por motivos de salud, edad, posibilidades económicas para hacer frente a las altas temperaturas. Se trata, según consenso científico, de fenómenos vinculados al cambio climático y que se van a incrementar. 

La evaporación del agua en estas circunstancias es mucho mayor, si lo unimos a la gran sequía, la ecuación es sencilla de responder, no podemos desperdiciar ni un litro más de agua, no nos podemos permitir seguir contaminando un recurso que asegura el futuro, aplíquese el cuento de su campaña. Empiece con una moratoria a la ganadería industrial. 

Etiquetas