Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

La medicina rural

Carolina Darias ha sido la encargada de entregarle la distinción en presencia de vecinos y familiares del valle de Chistau.
Carolina Darias ha sido la encargada de entregarle la distinción en presencia de vecinos y familiares del valle de Chistau.
Pablo Segura

El Hospital San Jorge de Huesca pondrá en marcha las nuevas urgencias, ahora en obras, antes de finales de año. Aunque el edificio se entregará en octubre, después se equipará para poder prestar servicio. De este modo, se cumplirá una reivindicación de los sanitarios que demandaban, sobre todo, más espacio además de mejores dotaciones. Además, la provincia recibirá 4,8 millones para adquirir equipos de alta tecnología sanitaria, como el primer acelerador línea del Alto Aragón. Esta fue una de las noticias de la jornada de ayer en la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recorrió el Alto Aragón y, concretamente, el hospital San Jorge de Huesca donde hizo este anuncio. Pero si bien esta modernización supondrá un gran avance, su visita a la localidad sobrarbense de Plan para condecorar a Guillermo Bernués, el médico durante casi 40 años, fue la que cosechó los aplausos.

Numerosas autoridades locales, provinciales y autonómicas y el valle de Chistau al completo asistieron al acto en el que se homenajeó al facultativo oscense que en 1983 eligió esta localidad por ser una de las zonas que menos conocía. Este acto fue, sin ninguna duda, una llamada de atención desde el medio rural a los futuros médicos, tan necesaria en estos momentos en los que cuesta cubrir las vacantes. La trayectoria de Bernués demuestra que desde un pequeño pueblo del Pirineo “se pueden hacer cosas grandes”, como apuntó la consejera de Sanidad, ya que ha promovido la telemedicina, ha trabajado en la mejora de la calidad asistencial y, tras especializarse en Medicina de Montaña, ha colaborado en rescates. Guillermo Bernués representa la importancia del médico rural. Una merecida distinción a una trayectoria brillante sin salir del medio rural.