Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Una embajadora llamada Rozalén

Rozalén Ortuño ha recibido el premio ‘Música e integración’ de la DPH acompañada de su inseparable traductora en lengua de signos.
Rozalén ha recibido el premio ‘Música e integración’ acompañada de su inseparable traductora en lengua de signos.
Verónica Lacasa

Con unos saltos nerviosos por la ilusión, María de los Ángeles Rozalén Ortuño (Albacete, 1986), recibió ayer el premio ‘Música e integración’ de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) de manos de su presidente, Miguel Gracia, en un emotivo acto en el que resaltó que “actuar en Pirineos Sur es un sueño cumplido”, porque ella no pensaba en Nueva York sino en este festival y en el Teatro Romano de Mérida. Así que esta noche verá colmada su aspiración sobre el escenario flotante de Lanuza, donde el público disfrutará de su música entre las montañas del valle de Tena. Pirineos Sur es algo más que un festival de conciertos, más que la repercusión económica en los días de su celebración, es una apuesta que rompe fronteras y que permite que su nombre llegue a muchos rincones del mundo a través de la música.

Entre sus gestos de alegría, se vio a una artista que será, sin duda, una gran embajadora de la provincia. “Vine de vacaciones en 2020, cuando estaba golpeando mucho (la pandemia) y me pasaron cosas muy mágicas. Yo me reafirmo en que a lo mejor en otras vidas tuve que ver con esta tierra”, comentó y recalcó que la carga emocional con este lugar “es muy bestia”. Con estas palabras, agradeció el premio, que no fue uno más, a pesar de tener en su haber cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya, tres nominaciones a los Latin Grammy... Uno de los momentos cumbre del acto fue cuando interpretó ‘La tumba de la golondrina’, con La Ronda de Boltaña, con la que ha colaborado por su 30 aniversario. Rozalén ya cerró el pasado verano el SonNa en la Cartuja de las Fuentes y hoy verá un sueño cumplido. La magia que siente en el Pirineo y el nombre de la provincia volará con ella.