Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Ganas de San Lorenzo

Nuevos peñistas y "viejos" ante las casetas.
Nuevos peñistas y "viejos" ante las casetas.
Pablo Segura

LAS CALLES del centro de la capital oscense anunciaban ayer la llegada de las fiestas de San Lorenzo. Las casetas de las peñas recreativas en los Porches de Galicia, la venta de la albahaca en Concepción Arenal y las tiendas con escaparates laurentinos, entre los que se veía un continuo ir y venir de oscenses haciendo los preparativos, que hablaban de las ganas de fiesta porque el 1 de agosto siempre ha sido un hito en el calendario.

Las sensaciones se están convirtiendo en hechos y en cifras, ya que las peñas recreativas están realizando los carnés de socios a un ritmo inesperado, más rápido de la habitual. Esas ganas se han reflejado también en las compras de las matas de albahaca, que no se están dejando para las vísperas, sino que se están adelantando. El olor característico de las fiestas no puede faltar en las casas. Más que nunca, precisamente por la ausencia de actos durante dos años consecutivos, la sensación es que la ciudadanía oscense necesita volver a sentir y a ensalzar todos esos símbolos y momentos que históricamente han marcado el devenir de las fiestas.

Hoy, el público infantil, parte del que vivirá el primer San Lorenzo para su recuerdo, tiene la oportunidad de crear su propia camiseta con motivos laurentinos para lucirla durante las fiestas. DIARIO DEL ALTOARAGÓN ha organizado un taller de estampación, conducido por el Taller de Arte El Artelier, que tendrá lugar esta tarde a las 18:30 en la plaza de Navarra. Este periódico quiere, con esta iniciativa, formar parte de la fiesta y acercarse a la ciudadanía, como el día 26, cuando los hermanos Fratelli Moca pintaron en directo la portada de Extra de San Lorenzo del próximo 10 de agosto. La fiesta ya está en la calle.