Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

San Lorenzo ya se siente

foensayo danzantes 5 - 8 - 22 foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Primer ensayo de los danzantes de Huesca con público
Pablo Segura

A TAN SOLO tres días del inicio de las fiestas de San Lorenzo, Huesca siente ya muchos de sus símbolos: lució anoche el blanco y verde en la presentación de las mairalesas de la ciudad, sonó el dance en el ensayo abierto al público de Los Danzantes de Huesca y se percibió el olor a albahaca en el Green Friday organizado por la Asociación de Comerciantes, uno de los sectores económicos imprescindibles en estos días. Son esos instantes en los que cada tras año afloran recuerdos, sonrisas, lágrimas incluso, y se pone piel de gallina.

Pero fue el momento también de recibir una llamada a la reflexión, cuando la emoción ya se siente, pero cuando todavía no desborda. Antes de que la explosión de alegría o la catarsis colectiva confunda, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, emitió un banco para pedir un “comportamiento ejemplar” en unos días en los que se esperan miles y miles de vecinos y visitantes disfrutando de las fiestas, para evitar situaciones que “empañen” estos días. Entre ellas, puso el acento en las “agresiones sexistas” ante las que la sociedad tiene que mostrar “tolerancia cero”. En unos momentos en los que la atención está puesta en los ‘pinchazos’ o sumisión química, es importante que no se olviden estos mensajes para que las ganas de fiesta no acaben con ella, ni siquiera con la de algunos.

Huesca vivirá mañana otro día muy especial, con la apertura de la plaza de Toros para la novillada sin picadores con Porta Miravé, Jorge Mallén e Ignacio Boné. Desde la época de los hermanos Luna Sistac, la ciudad no había vuelto a vivir la emoción de ver a oscenses en el ruedo, abriéndose camino para tomar un día la alternativa. Son días para el sentimiento.