Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

La subida al Aneto (y sin fumar)

Glaciar del Aneto en estas fechas.
Glaciar del Aneto en estas fechas.
G. C.

Quinientos  excursionistas subiendo cada día al Aneto es una cifra tan alta que es imposible que no haya accidentes. Pero no es poco más que un paseo, como a la Cola de Caballo de Ordesa o a los Llanos de la Larri de Pineta, sino la ascensión al pico más alto del Pirineo (3.404 metros de altitud) con zonas para las que hay que ir más preparado que con la ilusión del dominguero -ni eso, el de las vacaciones de agosto- que va a alcanzar un tresmil por primera vez en su vida. El Aneto tampoco ha presentado este año las mejores condiciones.

Por ello, hay que hacer de nuevo un llamamiento para que los excursionistas planifiquen la actividad, acudan con el material adecuado y tengan en cuenta las condiciones meteorológicas para evitar accidentes cuando salen a la montaña. En estos días en los que el Pirineo está lleno de turistas, es importante que todos contribuyan a evitar accidentes en áreas muy concurridas, como las dos excursiones citadas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. No se le puede poner puertas al campo pero sí adoptar medidas para evitar conductas irresponsables.

Por otro lado, sí hay quien pide que se apliquen normas restrictivas en otros aspectos, como la organización ‘Nofumadores’ que ha remitido 77.000 firmas al Ministerio de Transición Ecológica para que la ministra Teresa Ribera promueva un Real Decreto Ley para prohibir fumar en los Parques Nacionales -aunque el Aneto es Parque Natural- ante la oleada de incendios provocados por colillas mal apagadas. Habrá que ver cómo prospera, pero prohibir cualquier acto que puede causar un fuego no parece descabellado. Se abre un debate.