Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Se buscan ingenieros agrónomos

Foto de archivo de la oficina del Inaem en Huesca.
Foto de archivo de la oficina del Inaem en Huesca.
Rafael Gobantes/D.A.

Se buscan ingenieros agrónomos, y en Huesca. Los colegios profesionales de Aragón, Navarra y País Vasco demandan el doble de graduados y técnicos del área de los que hay. El mercado necesita profesionales y son las propias empresas las que se emplean a fondo en encontrar trabajadores para cubrir sus vacantes. La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, de la Universidad de Zaragoza, es un lugar al que las empresas acuden a buscar egresados y es que se encuentra entre las 150 mejores del mundo. La titulación vuelve a tener el tirón de años atrás y lista de espera.

En una provincia en la que el sector primario, tanto la agricultura como la ganadería, tiene tanto peso, es normal que exista una gran demanda de un sector líder en algunos subsectores y puntero en innovación también en otros. Pero también es lógico que surjan muchas vocaciones y que entre los jóvenes de la provincia haya muchos que se decanten por esta opción, que no solo permite quedarse en casa o muy cerca sino que además tienen la garantía de contar con una enseñanza de calidad. El director de la Escuela Politécnica, Javier García Ramos, destaca que la escuela está muy ligada al sector y a las empresas. Por ello, es una garantía de futuro para los estudiantes.

Además de la Escuela Politécnica se puede cursar Formación Profesional de la misma rama en el CPIFP Montearagón. De ambos centros han salido formados muchos profesionales y técnicos que hoy lideran empresas y proyectos del sector y que ayudan a mantener la población en el medio rural.

Que una provincia como la de Huesca cuente con estos centros de formación es una garantía para uno de los sectores de presente y futuro: el agroalimentario.