Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Médicos en el medio rural

Entrada al centro de salud municipal de Canfranc.
Entrada al centro de salud municipal de Canfranc.
S. E.

La formación de médicos de familia en el medio rural va a ser ahora la finalidad del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza con el objetivo de paliar la falta de facultativos. Esta medida viene a dar respuesta a una situación que cada vez se sufre más en los pueblos, donde quedan plazas vacantes que, como ya ha sucedido, obligan a recortar servicios por la imposibilidad de encontrar profesionales para atenderlos. El acuerdo va en la línea de las ayudas para realizar prácticas universitarias, en general, en empresas del medio rural para que los estudiantes lo conozcan y puedan elegir, porque en muchos casos ni siquiera se lo plantean como una opción laboral, de vida y de futuro.

La DPH ha financiado durante siete años la contratación de profesores para dirigir las prácticas clínicas de alumnos en el Hospital San Jorge o en un centro de salud de la capital. Sin embargo, ahora explican que van a dar preferencia a la formación de médicos en el ámbito rural. Los 17.000 euros que comprometían hasta ahora pueden verse incrementados hasta los 50.000. La Diputación toma esta decisión con el objetivo de mantener servicios básicos y esenciales, pero la realidad es que no es su competencia. 

Por ello, aunque es una medida que puede contribuir mucho a cambiar la situación, las administraciones competentes deberían adoptar otras antes para que ésta fuera complementaria en lugar de necesaria y como último recurso. Todo empieza por ofertar más plazas en las universidades, a las que no pueden llegar muchos estudiantes con vocación por las altas notas de corte. Con todo, es una medida que no solo aliviará la emergencia sino que servirá para dar a conocer el medio rural y que surja el flechazo.