Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Vuelta al cole con normalidad

Las familias del IES pirámide de Huesca se movilizan este viernes por un transporte escolar "digno"
IES Pirámide de Huesca.
D. A.

LAS FOTOGRAFÍAS del inicio del curso de hoy serán muy diferentes a las de los dos anteriores. Volverán las sonrisas y los abrazos entre amigos que se reencuentran tras el verano, libres, sin mascarillas. Este comienzo del curso escolar será con absoluta normalidad, aunque para los alumnos del IES Pirámide empiece un día más tarde. La comunicación del cupo de profesorado este mismo lunes ha hecho que tengan que recibir a los alumnos un día más tarde por la imposibilidad de cerrar la organización a tiempo, pero seguro que más de un alumno lo celebra.

Volverán este curso 26.532 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria a las aulas de los centros de la provincia de Huesca, que ultimaban ayer los preparativos para que todo estuviera listo. Sin restricciones anticovid, el retorno se simplifica, tanto en los accesos como en la vida en el aula. Con todo, no significa que la organización sea más fácil, ya que el nuevo curso está marcado por la implantación de la nueva ley de Educación, que implica cambios en la metodología y en el sistema de evaluación, en las materias, con la revisión de los currículos... y, como consecuencia, en la organización de los centros, en lo que se han empleado a fondo en los últimos días.

Pero mientras los grandes centros de la capital y de las poblaciones más habitadas necesitan más preparativos, en las escuelas de Paúles de Sarsa y Plan esperan a solo dos alumnos, con la esperanza de que durante el curso se incorporen más para evitar echar el cierre a las escuelas rurales, que se mantienen con solo tres. Hoy, es deseable que todo se ponga en marcha, que apenas queden vacantes de profesorado, que funcionen las rutas escolares... para que la normalidad sea plena.