Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Los precios y el sector primario

Planas durante su visita ayer a Sangarrén.
Planas durante su visita ayer a Sangarrén.
P. B.

EL MINISTRO de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue muy claro ayer en su visita a la provincia: “Ningún acuerdo se hará contra el interés de agricultores y ganaderos”. Respondió así a la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que las empresas de distribución limiten los precios en una serie de productos básicos de la cesta de la compra, para ayudar a las familias a hacer frente a la inflación. La ministra puntualizó que “no puede ser a costa de los productores” y que el esfuerzo se lo piden a las empresas que tienen capacidad para ello, apuntó tras la reunión con Carrefour, a la que también asistió el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Díaz ha vuelto a abrir una grieta en el Gobierno, ya que la ministra de Defensa, Margarita Robles, reprochó después a Yolanda Díaz que no respete las competencias del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Es más, “no me gusta que quiera patrimonializar que está con los más vulnerables”, apuntó. Este último, que se encuentra de visita por Aragón, también respondió a Díaz. Si bien no se desmarcó por completo, sí que resaltó que este tipo decisiones se adoptan en su ministerio y que no se decidirá nada que afecte a los agricultores y ganaderos. Planas llegó a Huesca para visitar las obras de modernización de la Comunidad de Regantes del Molinar del Flumen, de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente, como un apoyo al sector.

Con todo, el Gobierno central debe adoptar políticas consensuadas con el resto de fuerzas para ayudar a la ciudadanía en estos momentos con la inflación disparada porque se avecinan meses complicados para llegar a fin de mes.