Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El refuerzo de Medicina

Facultad de Medicina de Huesca, en el Casco Antiguo.
Facultad de Medicina de Huesca, en el Casco Antiguo.
D.A.

El Gobierno de Aragñon ya ha iniciado conversaciones para aumentar las plazas en los estudios de Medicina de la Universidad de Zaragoza en un 10 %, de forma que en el campus de Huesca supondría la oferta de unas 5 vacantes más, sobre las 45 actuales. Aunque la potestad no depende del Gobierno sino de la propia Universidad, ya se han tenido contactos y se prevé que la medida pueda adoptarse para el próximo curso. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseguró ayer que están buscando medidas a corto, medio y largo plazo para paliar la falta de facultativos. Aragón ya tiene problemas para mantener servicios. Los ejemplos más claros, que llevaron a manifestarse a los vecinos de Canfranc, fueron los cierres de los Puntos de Atención Continuada de dicha localidad del valle del Aragón y de Escarrilla, en el valle de Tena, por la imposibilidad de cubrir las vacantes. Finalmente, han reabierto los fines de semana.

Esta medida no solucionará los problemas más inmediatos pero a medio o largo plazo contribuirá a que haya más profesionales en el mercado laboral y que no sea tan complicado cubrir vacantes. En paralelo, deben incrementar las unidades formativas y las plazas MIR, que eso sí es competencia de la DGA.

Esta decisión no solo contribuiría a paliar el problema de la falta de médicos para atender todas las necesidades de los servicios, sino a que lleguen más alumnos a estudiar a Huesca y que puedan alcanzar su vocación. Históricamente, Medicina es uno de los símbolos del campus oscense, donde se llegó a impartir hasta 3º -ahora solo hasta 2º- y se ofrecían 65 plazas. La comunidad universitaria y la ciudad en su conjunto siempre han defendido su continuidad.