Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

La FP en auge

Estudiante de un módulo de FP.
Estudiante de un módulo de FP.
G. A.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN impulsa la Formación Profesional con la apertura de nuevos ciclos para adaptarse al mercado laboral, el incremento de la llamada FP dual y de la oferta ‘on line’. Más de 20.100 alumnos han optado por la FP para este curso, que comenzó ayer en los centros aragoneses, y la aspiración de Educación es superar los 26.000 matriculados, ya que todavía quedan vacantes más de 5.000 plazas. De ellos, 3.273 estudian en Huesca con 1.511 inscritos en formaciones de grado medio, 1.340 en grado superior y 422 en nivel básico.

Según la DGA, el nivel de empleabilidad es muy alto. En concreto, los estudios más demandados en la ciudad son los relacionados con la sanidad así como la informática y las comunicaciones. En estos últimos, quiere seguir trabajando la administración para poder responder a la demanda de trabajadores de las empresas que se están instalando en la comunidad.

En muchos otros sectores, como el metal o la construcción en la provincia, llevan años denunciando la falta de personal para cubrir los puestos de trabajo. Fábricas grandes del eje oriental desde Barbastro, Monzón, Binéfar o Fraga, pero también sucede en las industrias de Sabiñánigo, tienen dificultades para encontrar técnicos cualificados. Además, los ciclos de FP Dual combinan la formación en el aula con la práctica en las empresas con las que el alumno puede abrirse una puerta en el mercado laboral, ya que en muchas ocasiones la firma que les forma los contrata después. Por ello, hay que explicar a los alumnos estas opciones que en muchos casos les asegura un trabajo y, al mismo tiempo, garantiza la continuidad y competitividad de los negocios.