Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Campaña de vacunación

La campaña de vacunación está dirigida a mayores de 80 años y en residencias.
La campaña de vacunación empezará la próxima semana.
Pablo Segura

La covid vino para quedarse y no hay que olvidarse de ella aunque ya no haya confinamientos, ni mascarillas, ni aforos limitados. Aragón comenzará el próximo día 26 de septiembre la vacunación conjunta de gripe y refuerzo de la covid por la población más vulnerable o con mayor riesgo: residencias y sanitarios.

La campaña seguirá la misma pauta que las anteriores y comenzará por las personas de mayor edad, riesgo o exposición para ir abriendo el calendario a la gente más joven. Según las previsiones, unas 350.000 personas mayores de 60 años estarán vacunadas hasta principios de diciembre. El Gobierno de Aragón presentó ayer estos datos de la campaña con la que, al hacerlo de forma conjunta, se incide también en la importancia de vacunarse de la gripe, a la que algunos usuarios también se resistían.

Es el momento de vacunarse de nuevo para hacer frente al otoño en el que los síntomas de covid y gripe se confundirán en muchas ocasiones y darán lugar a contagios indeseados. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, recalcó que es “fundamental” vacunarse “de gripe y de la covid, las dos patologías con más morbilidad”. Este dato es importante recordarlo, aunque en realidad cualquier ciudadano en los dos años de pandemia ha podido constatar las consecuencias de la covid que, en marzo de 2020, nadie siquiera imaginaba. Pero la gripe también se ha manifestado, aunque de forma menos escandalosa, como otra de las enfermedades que causan muchas muertes al año. Por ello, la vacuna de recuerdo del coronavirus y la de la gripe tiene que formar parte de la rutina. Comenzarán por los más mayores para evitar más muertes.