Opinión
Por
  • José Manuel Ramón y Cajal (Presidente Asociación Española Contra el Cáncer Huesca)

Día Mundial de la Investigación en Cáncer:¿Tampoco conseguimos la equidad en la investigación?

Día Mundial de la Investigación en Cáncer.
Día Mundial de la Investigación en Cáncer.
Asociación Española Contra el Cáncer

Ayer se celebró el Día Mundial de la Investigación en Cáncer y uno de los retos de nuestra asociación es alcanzar el 70% de supervivencia media de las personas con cáncer para el año 2030. Para lograrlo debemos reducir las desigualdades en el acceso a los resultados y avances de la investigación, desde un enfoque integral en epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento, además de impulsar también la investigación social, comprendiendo el impacto sanitario, social y emocional que tiene el cáncer en nuestra sociedad. La inequidad en investigación es especialmente preocupante en cánceres poco frecuentes y en aquellos que tienen una baja supervivencia.

Hablar de equidad en investigación significa que todos los tumores se investiguen de la misma manera, apoyando a los investigadores emergentes de alto impacto. Así mismo garantizando que nuestros investigadores tengan las mismas oportunidades que sus colegas de países líderes en investigación, igualando la financiación y participación española en proyectos, apoyando la formación y capacitación de nuestros investigadores aportándoles estabilidad.

A mayor investigación, mayor supervivencia. Gracias a la investigación la supervivencia ha aumentado a lo largo de los años. En 1953, la supervivencia a 5 años de media era un 25%, en la actualidad es de 55,3% en hombres y 61,7% en mujeres. Un ejemplo del impacto positivo de la investigación es el cáncer de mama que, gracias a investigación en genética, diagnóstico temprano, y tratamientos cuenta ya con una supervivencia del 85%.

Pero existen tumores poco frecuentes, con una incidencia por debajo del 6/100.000 (unos 68.000 en 2021) que cuentan con muy poca investigación debido al poco número de casos, la falta de datos y, sobre todo, la financiación. Entre estos se encuentran muchos tumores infantiles. Cada año más de 100.000 personas son diagnosticadas con un tumor con la supervivencia inferior al 30% y entre un 22 y un 24% de los nuevos casos son tumores poco frecuentes. La investigación de estos tumores poco frecuentes pasa necesariamente por la necesidad de contar con la unión entre grupos de investigadores de distintos lugares y países.

La Asociación Española Contra el Cáncer apoya a 525 proyectos de investigación, destinando 92 millones de euros. De estos, 95 proyectos son investigaciones de tumores de baja supervivencia y 18 son proyectos de tumores poco frecuentes.

Desde la Asociación creemos que es necesario contar con un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que contemple, entre otras medidas, una mayor inversión en I+D+i. Además, también impulsamos el trabajo en red entre investigadores nacionales e internacionales, promoviendo el uso compartido de datos, conocimiento y herramientas. Los resultados de la investigación deben de estar disponibles para los profesionales que los necesiten y llegar a todos los pacientes. Es el concepto de “ciencia abierta” sobre la base de una colaboración global contra el cáncer. A nuestro juicio, hay que ser optimistas de cara al futuro. La investigación es uno de los puntales de nuestra asociación, siendo la organización privada que más invierte en investigación y gracias a nuestros socios y a todas las donaciones recibidas, podemos seguir dando esperanza a las personas con cáncer.