Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Apoyo al emprendimiento

CEEIAragón ofrece formación para emprendedores en Huesca, Zaragoza y Teruel
CEEIAragón ofrece formación para emprendedores en Huesca, Zaragoza y Teruel
S.E.

El CEEIAragón ha celebrado 30 años de apoyo a las empresas con programas dedicados a los emprendedores, con espacios para iniciar su actividad con respaldo y con una fuerte apuesta por la formación. Con esta última faceta es con lo que han conectado más con la sociedad oscense, con programas y jornadas, aunque el estar fuera de la ciudad también les ha lastrado.

El oscense Mateo Torrijos es uno de los que está ubicado ahora en estas instalaciones para sacar adelante su proyecto de diseño 3D, fabricación robotizada y prototipos con su empresa MPT. En su caso, destaca sobre todo el contacto con expertos que le orientan. Es uno de los más de 4.000 emprendedores a los que la Consejería de Economía ha apoyado a través de estos centros desde las tres provincias así como a 339 empresas entre las que se han creado 3.000 puestos de trabajo y 154 patentes, según informaron.

Al margen de las cifras, los emprendedores necesitan soporte porque suelen ser expertos en la actividad que quieren acometer, pero muchas veces no saben ni por dónde empezar para crear una empresa o analizar su modelo de negocio. Ahora el Ayuntamiento de Benasque desarrolla un Programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano (Pamur) para su inserción laboral en el territorio, de formación y de emprendimiento, fundamental para asentar población. Sea a través del CEEI, del Instituto Aragonés de Fomento, de la Cámara de Comercio de Huesca... sea a través del programa que sea -eso sí, con coordinación-, los emprendedores tienen que encontrar el asesoramiento necesario para continuar o desistir si es preciso, que esta última parte a veces es la opción más adecuada para evitar fracasos.