Opinión
Por
  • Fermín Bocos

La guerra de los impuestos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer en un acto celebrado en Zaragoza.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
EFE

El Gobierno va por detrás del Partido Popular. Hace oposición a la oposición. El resultado adverso de las encuestas les tiene de los nervios. Sí como hizo en su día en Madrid la presidenta Isabel Díaz Ayuso y ahora en Andalucía es Juanma Moreno quien anuncia la supresión del impuesto de Patrimonio, a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria del PSOE, le ha faltado tiempo para contraprogramar anunciando que prepara -sin especificar más- un nuevo impuesto a “los ricos”. El propio Pedro Sánchez ha hecho suyo ese eslogan de un impuesto a los ricos tomado del programa de Podemos.

Es una deriva demagógica, que en el caso de Podemos les lleva a estigmatizar a las grandes corporaciones, a los bancos y a las superficies comerciales. La estrategia es conocida. Se trata de buscar un culpable, alguien a quien imputar el origen de los males que padecemos, en este caso la brutal escalada de la inflación debida no solo al incremento del precio de la energía. A partir de ahí, dividido el mundo entre “buenos y malos”, se quedan con el marchamo del “Gobierno que gobierna para los desfavorecidos” y señalan, en este caso al PP, como el “partido que defiende los intereses de los ricos”. Tan simple y tan peronista.

La progresiva “podemización” del PSOE se abre paso en la narrativa socialista. En esa deriva ha entrado bajo el errático liderazgo de Pedro Sánchez quien, olvidando que una parte sustancial de los votantes tradicionales socialistas pertenecen a la clase media, ha decidido escorarse a la izquierda de la izquierda, lo cual -como reflejan los estudios de intención de voto- está dejándole el centro al Partido Popular.

Por eso Alberto Núñez Feijóo va a lo suyo. Con propuestas atenidas a las necesidades de ese importante segmento social. Lo hizo en su día con el IVA del gas rebajándolo del 25 % al 5%. Ahora propone rebajar del actual 10% al 4% el IVA de una serie de productos básicos de la cesta de la compra: carne, pescados, agua, aceite pasta seca y conservas. A ocho meses de las elecciones autonómicas y municipales ya sabemos por dónde van a discurrir las campañas electorales. En esta guerra la munición serán los impuestos.