Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El grado de Medicina

El Campus de Huesca dejó de impartir el tercer curso del grado de Medicina en el curso 2011-2012.
El Campus de Huesca dejó de impartir el tercer curso del grado de Medicina en el curso 2011-2012.
Rafael Gobantes/D.A.

Huesca vuelve a mostrar su pulso como la ciudad universitaria que siempre ha sido desde los orígenes de la Sertoriana. El pleno del Ayuntamiento ha pedido por unanimidad la implantación del grado completo de Medicina en el campus, donde muchos médicos han iniciado su carrera durante décadas. En 1973, cuando se recuperaron los estudios universitarios, después del cierre de la Universidad de Huesca en 1845, comenzó a impartirse el primer ciclo de Filosofía y Letras -que se convirtió en Humanidades y finalmente desapareció- y el primer ciclo de Medicina, que ha estado en la cuerda floja en diversas remodelaciones hasta que dejó de impartirse el tercer curso del grado de Medicina en el curso 2011-2012. Ahora es el momento de reclamar la implantación del grado completo para contribuir a dar respuesta a la carencia de profesionales sanitarios.

En cuestiones de ciudad, se tiene que ver la unidad y la generosidad de los grupos para apoyar las iniciativas que están por encima de las siglas, los proyectos para reforzar el futuro. Aunque el debate político no estuvo exento de reproches, la petición se elevará. Nadie hubiera entendido que no saliera adelante la propuesta del Partido Popular, que ha puesto sobre la mesa de nuevo esta demanda social. Sí, una demanda social porque las concentraciones en defensa de los estudios universitarios han sido históricamente de las más concurridas en la capital oscense.

Huesca reúne las condiciones ideales para impartir titulaciones al ser una ciudad cómoda para vivir pero lo suficientemente grande como para contar con todos los servicios y con una vida universitaria atractiva para el estudiante. La situación actual de demanda abre una oportunidad para que el campus crezca con el grado completo y para que los futuros profesionales conozcan el entorno y apuesten por ejercer en el medio rural.