Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Acción local frente al desperdicio alimentario

El desperdicio de alimentos cayó a la mitad en el confinamiento, según la OCU
En 2020 los hogares españoles tiraron a la basura 1.364 millones de kilos o litros de alimentos
OCU

HUESCA ha salvado cuatro toneladas de alimentos de ir a la basura. Unos 25 establecimientos de la capital oscense se ha sumado a la aplicación Too Good To Go para vender sus excedentes a precios bajos a través de una app. Con esta acción local, se contribuye a luchar frente al desperdicio alimentario para cuidar el medio ambiente y, de paso, ahorrar dinero. Este último beneficio, en un momento en el que la inflación ha disparado la cesta de la compra, puede ser un aliciente para avanzar en la concienciación social ante un problema de dimensión mundial.

Solo en el año 2020 los hogares españoles tiraron a la basura 1.364 millones de kilos o litros de alimentos, lo que supone una media de 31 kilos o litros por persona. Traducido a euros, según informa el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, supone la pérdida de 250 euros por persona. De ahí, que el Gobierno aprobara en junio una ley pionera frente al desperdicio alimentario para su tramitación parlamentaria. De este modo, se tienen que implicar todos los agentes de la cadena, desde el sector primario, la industria, la distribución, el canal Horeca y el consumidor particular. Con esta normativa, se obligará a contar con planes de prevención.

En todo el mundo, se desperdicia en torno al 30 % de los alimentos que se producen, unos 1.300 millones de toneladas al año y casi la mitad se despilfarra tras la cosecha y la venta minorista, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En Huesca se han salvado de llegar a la basura cuatro toneladas de alimentos y la cifra aumentará. Desde lo local también se puede contribuir con estos gestos a cambiar el mundo.