Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Tasas congeladas

El concejal de Hacienda, José María Romance, presentando la propuesta de Ordenanzas Fiscales.
El concejal de Hacienda, José María Romance, presentando la propuesta de Ordenanzas Fiscales.
S. E.

EL EQUIPO de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca aboga por congelar las tasas municipales para el próximo ejercicio, según anunció ayer el concejal de Hacienda, José María Romance, a pesar de que se espera un incremento de los gastos energéticos. Este 2022 se calcula que se cerrará con un gasto de 1,8 millones por encima, por la luz, el gas y los carburantes, de forma que se acercará a los 3,9 millones de euros. Sin embargo, la apuesta del Gobierno es mantener las tasas, aunque supone una parte importante en los ingresos de las arcas municipales.

El aumento del precio de la energía es uno de los problemas de las familias para llegar a fin de mes, a lo que se une el precio de la cesta de la compra. La inflación está disparada y el poder adquisitivo ha caído de forma drástica. Por ello, es importante que desde las administraciones tengan en cuenta la situación, porque, simplificando, igual es mejor no subir tasas que conceder más ayudas de primera necesidad.

Quizá hubiera sorprendido más un aumento de las tasas en general, por la trayectoria de los últimos años y porque además el 2023 es un año electoral. Pero en esta ocasión, aunque las razones sean diferentes que en años anteriores, está igual de justificado. Por ejemplo, la reducción del 15 % en la tasa de veladores, que pusieron en marcha en 2020 por los efectos de la pandemia, también se mantiene para ayudar al sector de la hostelería. Sí que se han propuesto otras tasas nuevas como los 102 euros por el uso de drones, que era necesario regular. Los grupos tienen 10 días para presentar enmiendas, y quizá la congelación no sea suficiente para algunos partidos y se apueste por bajadas. Hay que esperar al debate.

Diario del AltoAragón