Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Una industria puntera

El presidente de Aragón, Javier Lambán, participó en la presentación del proyecto.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, participó en la presentación del proyecto.
A. H.

LOS SECTORES porcino y farmacéutico se han unido en una alianza a tres bandas para crear una empresa puntera en Fraga y aprovechar la mucosa del cerdo para producir heparina. El proyecto estratégico denominado Glicopepton Biotech está impulsado por Costa Food Group -del grupo Costa, con origen en Fraga- y las empresas catalanas Laboratorios Farmacéuticos Rovi y Càrniques Celrà. Jorge Costa, director del Grupo Costa, resaltó que será una de las plantas más innovadoras y grandes de España. Huesca, además de producir porcino, cerrará el ciclo.

Por su capacidad, será posible producir toda la cantidad del medicamento que consume el sector en toda España. Además, se crearán productos de alto valor nutritivo, destinados a piensos para animales y fertilizantes. Si en algún momento creímos en el refrán que recordó ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, que “del cerdo, hasta los andares’, este aprovechamiento va mucho más allá del plato para sacar el máximo rendimiento de los subproductos y conseguir crear una industria farmacéutica con la investigación como razón de ser.

La puesta en marcha de esta planta, de 25.000 metros cuadrados, que se ubicará en el menor tiempo posible en la Plataforma Logística de Fraga, supone una inversión de 40 millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo. Jorge Costa convenció a sus socios de que su ciudad era la mejor ubicación, por la ayuda y colaboración del Gobierno de Aragón para una industria estratégica. Este proyecto pone de manifiesto, una vez más, el potencial del sector en la provincia y de empresas familiares como el Grupo Costa que apuesta por su territorio, el nuestro.