Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

La huella de carbono

Encuentros con el Diario: 'La huella de carbono'
Encuentros con el Diario: 'La huella de carbono'
Javier Navarro

EL GESTO individual es clave para propiciar el cambio y contribuir a reducir la huella de carbono. Esa suma de acciones particulares dará como resultado una respuesta global a un desafío mundial que se puede y se debe abordar desde local: la lucha contra el cambio climático. Queda mucho por hacer para cumplir el objetivo pero ya se están dando pasos en firme.

Desde Huesca, a través de la sesión informativa ‘Encuentros con el Diario’, organizados por DIARIO DEL ALTOARAGÓN, ayer en la Cámara de Comercio, se dieron ideas y soluciones. Gobiernos, empresas y particulares tenemos una responsabilidad para lograr un reto que tiene ya muchos programas y fechas marcadas por Europa, pero hay que pasar a la acción. Algunas instituciones y empresas ya lo han hecho y, en esta sesión, se conocieron las experiencias de la compañía Coca Cola, de la empresa pública de gestión de recursos Grhusa, del Ayuntamiento de Huesca y del Gobierno de Aragón (Agenda 2030), que pueden extrapolarse a otros lugares.

Como curiosidad, la planta de agua mineral oscense Vilas del Turbón (compañía Coca Cola) es pionera en España en descarbonización desde 2021 y el modelo se está exportando a otras fábricas repartidas por Europa, pero además de la fabricación trabajan en el programa Hostelería #Porelclima para contribuir al cambio en el sector. Son muchas las iniciativas para reducir la huella de carbono, pero todavía se está lejos del reto. La ciudadanía tiene mucho por hacer sin salir de casa: el primer paso es generar menos residuos y, después, reciclar hasta los orgánicos. Huesca quiere recoger de forma selectiva el 50 % de los residuos generados, pero solo se llega al 20 %.

Diario del AltoAragón