Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Una agricultura eficiente

600 personas asistieron a la 24ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón.
600 personas asistieron a la 24ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón.
Verónica Lacasa

El ahorro hídrico y energético en la agricultura con la modernización de los regadíos y la aplicación de una fertilización eficiente es el asunto que centró la 24ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, a la que asistieron unas 600 personas. No es un tema nuevo, ni mucho menos, porque la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Isabel Bombal, destacó a las comunidades de regantes de Aragón por su esfuerzo en modernizar. Por ello, no es el principio, pero sigue siendo una preocupación, especialmente en unos momentos en el que se están sufriendo las consecuencias de una intensa sequía y de la subida de los costes de la energía. Por ello, es muy oportuna la reflexión para conseguir “una agricultura de precisión para utilizar lo que se necesita”, como apuntó la directora general, y tender a una “agricultura sostenible”. Es lo que exige la situación y la sociedad.

No faltó la reivindicación. El presidente de la Federación de los Regantes del Ebro (Ferebro) y expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, resaltó que se está ejecutando el embalse de Almudévar, pero que es necesaria la regulación del Gállego.

Desde los organismos públicos, se destacó la buena gestión del agua realizada por las comunidades de regantes en estos tiempos de sequía, así como la generosidad de permitir a la capital conectar con Valdabra para solucionar el abastecimiento en momentos de escasez como el actual. En Aínsa, el alcalde ha pedido que se gaste lo menos posible y se plantean restricciones nocturnas. La reducción del uso y la mejora de la gestión del agua es ya irrenunciable.