Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Día de la Salud Mental

Más de 600 personas han participado en esta actividad organizada por Arcadia y la Fundación Rey Ardid.
Imagen de archivo de una andad solidaria por la salud mental.
Javier Navarro

Hoy es el Día de la Salud Mental, aquello a lo que durante décadas no se ha atendido hasta que se perdía, o mejor dicho, hasta que ya era grave. Esta afirmación se constata simplemente con detenerse a pensar en qué recursos hay para hacerle frente, cómo surgieron y cuál es su gestión. Organizaciones diversas, fundaciones o asociaciones, se crearon para dar respuesta a un problema de las familias para el que el sistema público no estaba preparado. Aunque apoyadas con fondos públicos, siguen siendo estas organizaciones las que ofrecen los recursos.

Simplificando mucho, resultaría sorprendente que se solucionara por las mismas vías una rotura de rodilla, por ejemplo, pero la salud mental tiene también una parte de falta de reconocimiento e incluso de estigma. Y estas organizaciones siguen trabajando no solo con los pacientes, sino también para propiciar un cambio de mentalidad.

El sistema de salud público, de forma directa o a través de estas entidades que han demostrado su buen hacer, deben prestar más atención a la salud mental. La pandemia ha abierto los ojos a la sociedad para mostrar más claramente una realidad que exige más recursos para avanzar hacia la prevención.

Antes incluso, desde Educación, es importante trabajar por la salud mental. Después, desde la Sanidad reforzar el sistema para evitar problemas graves, de la misma forma que se actúa en otras especialidades. Simplificando de nuevo, tratar la lesión de la rodilla antes de que acabe en rotura. Por la salud mental, queda mucho por hacer, como seguir celebrando este día para ser conscientes de su importancia y del trabajo que desarrollan organizaciones como Arcadia, Asapme...