Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

La labor de la Guardia Civil

día del pilar guardia civil huesca patrona comandancia
Acto celebrado este miércoles en la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.
Verónica Lacasa

Huesca cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas de España, con 26,26 infracciones penales por 1.000 habitantes, pero además con uno de los más altos índices de esclarecimiento de delitos, el 40 %. Estos datos se dieron a conocer ayer en la celebración del Día de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en la Comandancia de Huesca, en un acto en el que se reconoce a los guardias que han participado en casos o situaciones complejas o arriesgadas y, como siempre, se rinde homenaje a los fallecidos.

Es la situación perfecta. El primero de los datos no significa que seamos más buenos, sino que habla también de una eficiente tarea de prevención que es, sin duda, uno de los fundamentos de la presencia de la Guardia Civil y, en general, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El segundo de los datos cuenta que una vez que se han cometido los delitos, se realiza una eficaz labor de investigación que acaba con el esclarecimiento de los hechos.

El Estado debe garantizar la seguridad de la ciudadanía y esta es, sin duda, uno de los pilares del llamado estado del bienestar. Ese convencimiento de que en Huesca se vive muy bien, va más allá de que en el caso de la capital y de las poblaciones más grandes no haya distancias, y del magnífico entorno natural. Sin sensación de seguridad nada de lo anterior sería relevante. Sin embargo, aun siendo conscientes de que es imprescindible para vivir bien, a veces se olvida que es gracias a la labor de la Guardia Civil y del resto de cuerpos, según sus competencias. Enhorabuena y gracias a quienes hacen posible que Huesca sea una de las provincias más seguras de España.