Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Un Planeta escrito en el Alto Aragón

La escritora Luz Gabás ha ganado esta noche el 71º Premio Planeta.
La escritora Luz Gabás ha ganado esta noche el 71º Premio Planeta.
EFE

Luz Gabás es la primera altoaragonesa en recibir el Premio Planeta con una novela, ‘Lejos de Luisiana’, en la que aborda el tema de los españoles en Estados Unidos. Una novela, que se fue escrita durante la pandemia, en tiempos de quietud y al mismo tiempo de zozobra, pero en los que la escritora de Monzón afincada en Anciles ha sacado la mejor literatura.

El premio con mayor reconocimiento y dotación económica -un millón de euros- ha sido para la autora que invita a viajar, a soñar... a vivir con sus novelas otras realidades pero sin despegarse del territorio. Su ‘opera prima’, Palmeras en la nieve (2012), mostró la historia desconocida para muchos de la emigración de muchos vecinos de La Ribagorza a Guinea Ecuatorial para trabajar, con la referencia de los pueblos pirenaicos del entorno que ella habita. Con esa primera novela, que se llevó al cine, muchos altoaragoneses conectaron con la autora que, en ese momento era alcaldesa de Benasque. Pero su historia traspasó fronteras y se convirtió en un auténtico ‘best seller’. Continuó con Regreso a tu piel (2014), Como el fuego en el hielo (2017) y El latido de la tierra (2019), esta última en la que el territorio está muy presente.

Ahora, asegura Luz Gabás: “Espero que el Premio Planeta no cambie mucho mi vida”. Toda una declaración de intenciones que se seguirá escribiendo desde su valle de Benasque en una demostración de que desde pequeños núcleos se pueden hacer grandes hazañas como escribir un Premio Planeta. “Habéis estado conmigo desde el principio y me encanta estar en el mismo día compartiendo esto con la prensa nacional y con vosotros. Es un placer”, declaró ayer a este diario con la misma atención que seguiremos prestando a sus éxito. ¡Enhorabuena, Luz!