Opinión
Por
  • José Manuel Ramón y Cajal

19 de octubre: Día contra el cáncer de mama

Participantes de la pasada edición de la carrera solidaria de Huesca contra el cáncer, en octubre de 2021.
Participantes de la pasada edición de la carrera solidaria de Huesca contra el cáncer, en octubre de 2021.
Pablo Segura

En los años 70 hubo una movilización social en EE. UU. en la que el color rosa asociado a la feminidad se convirtió en símbolo del compromiso y la concienciación en relación al cáncer de mama. Gracias a este compromiso, la inversión en la investigación aumentó, generándose avances en la detección precoz, tratamientos loco-regionales con cirugías menos invasivas, radioterapia y tratamientos sistémicos, logrando la supervivencia media actual a 5 años, de más de un 85%.

Con el paso del tiempo, este movimiento ha perdido su esencia original. Quizás se haya banalizado en exceso, y es necesario reconectar ese espíritu de los 70 “porque queda mucho por hacer”. El rosa es más que un color como símbolo del cáncer de mama, ya que existen desigualdades que afectan a las mujeres con cáncer.

Uno de los objetivos de la Asociación Española Contra el Cáncer es lograr la equidad en investigación y que todos los tumores, en sus diferentes etapas, cuenten con el mismo nivel de investigación. Actualmente, existen desigualdades que afectan al cáncer de mama metastásico ya que no se investiga lo suficiente todavía. Es importante el camino a recorrer, porque no todas las mujeres con cáncer de mama tienen las mismas oportunidades para hacerle frente.

El cáncer de mama metastásico aparece en un 5% en el diagnóstico inicial y aparecerá en un porcentaje de personas con cáncer de mama que recaerá a lo largo de los años siguientes. En nuestro país, aproximadamente 1.700 personas al año con cáncer de mama pasarán a formar parte de este grupo, de entre las 138.447 personas supervientes a largo plazo, también llamadas crónicas.

En la actualidad la supervivencia del cáncer de mama metastásico es el 40 % y será gracias a la investigación como podremos llegar a cronificar esta enfermedad en un porcentaje aún mayor. Para lograr este objetivo, nuestra entidad dispone en la actualidad de 17 millones de euros comprometidos en investigación de cáncer de mama, poniendo un foco especial en el metastásico.

Además, desde la Asociación ofrecemos de manera gratuita nuestros servicios de apoyo y acompañamiento a través de nuestros trabajadores sociales, psicólogos y voluntarios, con la clara vocación de ayudar a todas aquellas personas que nos necesiten y en aquello que pueda mejorar su calidad de vida. El cáncer en la mujer tiene un impacto emocional y social importante. A nivel emocional, la enfermedad en la mujer puede tener connotaciones asociadas a la identidad femenina, la imagen corporal y la autoestima, la sexualidad y la maternidad. A nivel social, un mayor porcentaje de mujeres que de hombres pierden sus empleos tras el diagnóstico o ven reducidos sus ingresos a causa de las bajas médicas, además de los gastos directos que supone el tratamiento del cáncer. También el porcentaje de soledad no deseada es mucho mayor en mujeres.

El rosa es mucho más que un color, representa apoyo, acompañamiento, supervivencia e investigación. Identifica lo mucho que queda por conseguir y el largo camino que queda por recorrer. Necesitamos devolverle entre todos su significado, que vuelva a identificarse con lo que realmente importa, las personas con cáncer de mama, con sus necesidades, vivencias y emociones.

Y por todos estos motivos hemos organizado la Mesa Debate “Mujer, Cáncer y Equidad” que se va a celebrar el próximo día 20, a la que quiero invitar a toda la sociedad, en la cual se va a encarar la especial problemática que afronta la mujer con cáncer en general, no sólo con cáncer de mama, así como también el día 23 volveremos a correr en Huesca contra el cáncer con la intención de enviar el mensaje a todas las personas diagnosticadas de esta enfermedad de que no están solas. 

José Manuel Ramón y Cajal es el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca