Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Innovación en el sector primario

Visita del consejero Joaquín Olona a la granja de AB Neo Fraga.
Visita del consejero Joaquín Olona a la granja de AB Neo Fraga.
E. PRESS

LA PROVINCIA de Huesca lidera muchos proyectos de innovación de un sector primario que crece no solo en tamaño y en facturación sino también en avances científicos y tecnológicos. La empresa AB Neo Fraga (antes ASN) va a poner en marcha en Ballobar un Centro de Excelencia de investigación y desarrollo del sector porcino, “un centro único en el mundo”, en palabras del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que inauguró ayer las instalaciones. El proyecto, que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, pretende acercar la investigación, donde se desarrollan los programas nutricionales, a la producción, donde se aplican para mejorar los resultados en ambos ámbitos. Con el peso que tiene el sector porcino en el PIB en Aragón, que supone el 7 % si se incluyen las granjas, fábricas de piensos, mataderos e industria asociada, es importante que se aproveche para situarse a la cabeza en innovación.

No es la única empresa que trabaja en este ámbito, porque recientemente también se presentó el proyecto de Costa Food Group (Grupo Costa), que se ha unido a la farmacéutica Laboratorios Rovi y a Càrniques Celràl, para crear una planta en Fraga que transformará la mucosa del cerdo en heparina, un anticoagulante muy utilizado en el sector. Además, generará fertilizantes y piensos de alto valor nutricional. Esta fábrica supondrá una inversión de 40 millones de euros en la capital del Bajo Cinca.

Son dos de los proyectos que se van a implantar y que contribuirán al crecimiento y a la competitividad del sector y, en conjunto, al desarrollo socioeconómico de la provincia. Son inversiones y empleo.