Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Nuevas urgencias en el San Jorge

Nuevo edificio de urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
Nuevo edificio de urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

YA ESTÁ ACABADO el nuevo edificio que albergará el servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca. Tras años y años de reivindicación, la necesidad de contar con espacios acordes a las necesidades sanitarias actuales está a punto de ser atendida. Finalmente, se va a demorar un poco más de lo previsto y, en lugar de a finales de 2022, se estrenará a principios de 2023. Sanidad justifica que el equipamiento se retrasará por las dificultades para servir a tiempo los pedidos que tienen muchas empresas.

Ahora, solo cabe esperar que una vez se pongan en marcha las nuevas instalaciones haya personal suficiente para que los 5,8 millones de euros de inversión en el edificio y los 900.000 que se destinarán al equipamiento, traslado y montaje, sean aprovechados al 100 %. Sin duda, es uno de esos avances en la atención sanitaria que notarán tanto los profesionales sanitarios como los usuarios, ya que en momentos críticos es fundamental que los pacientes se sientan bien atendidos y con el mayor confort posible.

Pronto comenzarán también las obras para construir el búnker necesario para la instalación del acelerador para el tratamiento en cáncer, el primero que existirá en la provincia, gracias al plan INVEAT. Para ello, se destinarán 4,6 millones de euros. Será un gran avance para atender a los pacientes de la provincia que tienen que soportar largos viajes para recibir tratamientos en provincias como Zaragoza y Lérida. Esta semana comenzarán las obras para colocar dos nuevos TAC de última generación en el San Jorge y en el Hospital Sagrado Corazón y antes de fin de año llegará un TAC y una nueva resonancia a Barbastro. Siempre hay demandas, pero estas son vitales.