Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Por la salud

Concentración en Barbastro.
Concentración en Barbastro.
Á. H.

EL DETONANTE fue la dimisión de la jefa de Oncología de Barbastro el pasado día 17 de octubre por la precariedad del servicio, con falta de personal desde hacía meses. Por ello, la ciudadanía respondió con una convocatoria de una concentración a las puertas del Hospital de dicha localidad, a la que acudieron ayer cerca de 500 personas. Mientras tanto, el Gobierno de Aragón ha reforzado ese servicio, pero el portavoz de la Plataforma Ciudadana convocante apuntaba que ayer mismo las colas en Oncología llegaban hasta la calle. Y lo que es más grave, según sus declaraciones, que haya pacientes que lleven de cinco a seis meses en espera de diagnóstico. Con la importancia de llegar a tiempo en la detección del cáncer, no es admisible que el servicio de Oncología de referencia para media provincia se encuentre en una situación tan precaria.

Aunque la reacción de la DGA no se hizo esperar, las carencias no se acaban con la contratación de profesionales en Oncología, sino que afectan a muchas otras áreas del Hospital de Barbastro. En general, reclaman la mejora del Hospital de Día y una Unidad de Cuidados Paliativos, entre otros asuntos. A la manifestación de Barbastro se sumaron los alcaldes de Barbastro y Monzón, ambos del PP, así como el presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia (PSOE). Además, hubo concentraciones de apoyo tanto en Castejón de Sos como en Fraga, localidades incluidas en el sector Barbastro.

Sanidad debe trabajar de forma decidida para atender en condiciones materiales y de personal las necesidades del Hospital de Barbastro, que asiste a buena parte de la provincia. Sin servicios básicos, es más difícil vivir en el medio rural.

Diario del AltoAragón