Opinión
Por
  • Daniel Gracia

El estado de la ciudad

La torre campanario de la catedral es uno de los elementos que conforman la vista de Barbastro.
La torre campanario de la catedral es uno de los elementos que conforman la vista de Barbastro.
Á.H.

SÍ. CREEMOS que la situación de Barbastro necesita un debate. En los plenos no hay visión política, no se aprueban los proyectos necesarios, se oculta la verdad a la oposición y por tanto a los ciudadanos. Habitualmente se presentan facturas con urgencia para cubrir la provisionalidad del equipo de gobierno municipal PP-Ciudadanos. Y si el Pleno, el principal órgano de gestión de la ciudad está vacío de contenido, ese es el síntoma de que algo más grave está pasando en el resto de la ciudad. Nos preocupa Barbastro y su desgobierno. Es visible la situación de deterioro en la que vivimos. Son cinco ya los concejales dimitidos (el 62% del equipo de gobierno) en lo que va de legislatura. Alguno de ellos tras negarse a firmar determinados documentos.

También han sido casi un millón de euros los perdidos en subvenciones de otras administraciones. La emisión de Bonos Impulsa que se comprometió a poner en marcha el equipo de gobierno salen con cinco meses de retraso; la licencia de obras del nuevo Centro de Salud con todos los informes favorables, todavía no está concedida y están a punto de comenzar las obras; y un suma y sigue que lejos de alegrarnos, nos entristece. Todos ellos son pequeños detalles de una realidad que condiciona a la ciudad y a sus ciudadanos, que merma el desarrollo económico de la ciudad, dificulta las posibilidades de los jóvenes para desarrollar su vida en Barbastro y transmite al conjunto de Aragón la peor versión de una ciudad que ha sido considerada como referente en muchos ámbitos sociales, políticos y económicos.

Por eso, desde el Grupo Socialista hemos pedido un debate sobre el Estado de la Ciudad. Para poder confrontar las realidades y desde el conocimiento, poner todos los medios para que Barbastro tome impulso y se convierta en la ciudad que merece ser. Han sido unos años perdidos por incapacidad, por falta de experiencia en gestión, por dudas en la toma de decisiones políticas necesarias, por la inexistencia de liderazgo. Pero no podemos perder un año más, ni tan siquiera un mes.

Barbastro merece y puede ser mucho más y, desde el Grupo Socialista, seguiremos estando en el compromiso de sacarla adelante, por eso proponemos lo que creemos necesario llegados a este punto: conceder de manera inmediata la licencia de obras del centro de salud, lanzar ya la campaña de Bonos Impulsa para apoyar a empresas y ciudadanos, licitar los proyectos redactados y preparar el presupuesto del 2023 para que entre en vigor el 1 de enero.

Daniel Gracia es el presidente de la Comarca del Somontano y Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Barbastro