Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

SOS por la sanidad rural

Javier González García y Javier Sada miran el informe del Justicia sobre la sanidad en el medio rural.
Javier González García y Javier Sada miran el informe del Justicia sobre la sanidad en el medio rural.
Cortes de Aragón

EL SOS por la sanidad rural no lo lanzan en este caso los profesionales, sino el Justicia de Aragón. Los datos hablan por sí solos: el 50 % de los médicos del medio rural se jubilarán en 10 años. Por tanto, tras el análisis profundo de todos los elementos del contexto actual, en el que es muy difícil cubrir vacantes, y con esta perspectiva, la conclusión está clara: el Justicia de Aragón alerta de que la sanidad rural, en los municipios de menos de 10.000 habitantes, está en riesgo de colapso por las dificultades en la cobertura de vacantes y por el dato de las jubilaciones sin que haya recambio.

El Justicia recuerda que el acceso al servicio sanitario de calidad, de proximidad y con presencialidad es un derecho y las administraciones deben hacerlo efectivo. Por ello, no hay otra fórmula que la de buscar soluciones. En los últimos años, ya se ha hecho, y así se expone en el informe, pero la realidad es que ni el aumento de plazas ofertadas, ni los incentivos para puestos de difícil cobertura, ni prolongar el servicio activo de los facultativos hasta cumplir los 70 años, han conseguido acabar con el problema. Por ello, es preciso adoptar nuevas soluciones para evitar que el colapso llegue a producirse.

Como sugerencia, apunta que haya más centros acreditados para la formación docente MIR en el medio rural así como que no se pueda renunciar a las plazas MIR de medicina de Familia. Por otro lado, ya se está buscando la manera de aumentar las plazas en los estudios de Medicina. Con todo, es muy importante que se trabaje para mejorar las posibilidades de formación, de participación en programas de investigación y en las condiciones laborales. Un médico no puede estar solo en el medio rural.