Opinión

editorial

El potencial de la trufa

Por
  • Diario del Altoaragón
OPINIÓNACTUALIZADA 09/11/2022 A LAS 00:02
Maridaje entre longaniza y trufa en el mercado de Graus
Maridaje entre longaniza y trufa en el mercado de Graus
E.F.

EL MERCADO de la Trufa en Fresco de Graus volverá a abrir sus puertas el próximo 3 de diciembre, para comercializar las primeras que se recolecten en una temporada que comenzará el día 15 de este mes. Como en muchos otros cultivos, también se espera algo incierta porque se prevé que parte de la producción se haya visto afectada por el calor. Comienza de nuevo la venta de este rico producto de la tierra, en torno al que queda mucho trabajo por hacer. Precisamente, la necesidad de economizar el agua ante el cambio climático es una de las inquietudes del sector a ambos lados de la frontera con Francia, tal y como se constató ayer durante la visita de una delegación de truficultores de la zona de los Alpes franceses.

Otra de las problemáticas a las que se enfrentan en estos momentos es la regulación de los aromas químicos y la lucha contra el fraude, ya que al utilizar este tipo de productos engañan al consumidor. Por ello, plantean que haya una normativa europea que ponga en valor el producto fresco. Cada vez se pone más de manifiesto la necesidad de que los productos alimenticios en general expongan de forma clara su procedencia para que el consumidor sea libre en su elección.

Que llegue a la mesa de una forma más cotidiana ha sido siempre uno de los retos del sector. Así que el trabajo de divulgación es fundamental y, en este sentido, la Confederación de Hostelería y Turismo, y Trufa Negra de Aragón han firmado un convenio. Las extensiones cultivadas crecen en la provincia y ya son 2.300 hectáreas, de forma que permiten complementar las economías de muchas familias y asentar población en el medio rural. l

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