Opinión

editorial

Una unión sin fronteras para alcanzar cumbres

Por
  • Elena Puértolas/Mikel Iturbe
OPINIÓNACTUALIZADA 10/11/2022 A LAS 05:00
Vista de algunas montañas del Pirineo Aragonés.
Vista de algunas montañas del Pirineo Aragonés.
S.E.

NOS SEPARAN tresmiles fácilmente salvables y nos unen retos de desarrollo sostenible, cimas conjuntas a las que Aragón y Nueva Aquitania pueden llegar de la mano. Con el Midi d’Ossau en el horizonte, como emblema del departamento de Pirineos Atlánticos y visible desde Aragón por su proximidad a la frontera, la mirada desde cada lado es distinta, pero complementaria.

Así ocurre también en asuntos en los que se comparten inquietudes, preocupaciones o necesidades para las que el intercambio de visiones y de opiniones puede conducir a una mejora o al hallazgo de una solución.

Comienza una colaboración entre periódicos de ambos lados de la frontera, DIARIO DEL ALTOARAGÓN y Heraldo de Aragón, líderes en la provincia de Huesca y en Aragón, ambos del grupo HENNEO; y La République des Pyrénées y L’Eclair, diarios de Pau, el Béarn y la Soule (Pirineos Atlánticos), del grupo Sud Ouest, con el firme propósito de que se sucedan las acciones conjuntas para informar a ambos lados del Pirineo de lo que ocurre en la otra vertiente en asuntos de interés para toda la ciudadanía.

El turismo sostenible será el hilo conductor de esta primera colaboración, que llevará a descubrir ideas y fórmulas de éxito que se pueden adaptar a territorios que presentan características comunes. En este ámbito y con el inicio de la campaña de nieve muy próxima, estas páginas se acercarán a las estaciones de esquí, pero también a los parques nacionales y otros recursos turísticos, sin olvidar el potencial agroalimentario y gastronómico de ambos territorios.

Suprimir la frontera física y mental entre las regiones es uno de los objetivos de este proyecto, que pretende seguir abordando en el futuro otros intereses comunes. Al otro lado del Pirineo, en ambos casos, hay un mundo por descubrir, que se puede visitar en pequeñas escapadas o en estancias largas sin desplazarse muchos kilómetros. Además, hay muchas ideas intercambiables para conseguir un territorio único que se distinga por la sostenibilidad. Esto es solo el principio.

Elena Puértolas,. Directora de Diario del AltoAragón.

Mikel Iturbe. Director de Heraldo de Aragón.

Etiquetas